[Español]

Pasaremos unos días conociendo el lugar y Lorys que ya visito, me llevara a las 7 cascadas.

Un día y medio de que llegamos tomamos el tiempo de hacer varias cosas entre ellas equiparnos con víveres para acampar en las

cascadas.

Al día siguiente estamos en la parada “eterna”, nos causa gracias, porque la gente se confunde ante nuestras preguntas de horario de paradas de bus; se miran, callan, piensan y nos manda a otro lugar, hasta que llegamos.

Una linda anciana nos hace charla y nos rectifica el horario, ella lleva años con su pequeño puesto de tienda.

Mientras, por primera vez y con intriga de hace un tiempo, comemos una rica encebollada, un plato típico de la zona, es una sopa que contiene pescado, camarones, chifles (plátanos finos frito) y por supuesto mucha cebolla. Almeno ya desayunados seremos pacientes para la espera.

Lento el tiempo, 2 horas después, ya estamos en camino para las cascadas.

Un día nubloso, pero como siempre gente calidosa en camino, nos cruzamos con una señora que va su casa con misma dirección hacia las cascadas, nos habla de los grandes campos de cacao que estamos cruzando.

La floración del cacao se produce en todo el año, cuando el cacao se encuentra verde toma un color rojo vino tinto, y en su tiempo de maduración de 6 meses ya lista para arrancarse, da un color muy vivo amarillo pintoreteado con naranja. Ella nos explica el modo de partirlo, tan ágil, hace los cortes en las puntas y después en la mitad con su mano.

Hermoso fruto, su pulpa blanca como la nieve, pedazos jugosos y suaves dan a nuestro paladar un placer.

Nos despedimos y seguimos nuestra ruta, entramos en contacto directo con este increíble lugar. Una caminata bastante empinada pues cogimos el camino más complejo sin saber.

El cansancio se desvanece, llegamos a la última cascada… Sumergidos en ella felices de la maravilla.

Contemplamos con detalle sus gigantescas rocas de colores, su fuerza, sus formas son impresionantes.

Después de habernos refrescado y hacer la preparación del almuerzo, el clásico, pan, aguacate, tómate y especies.

El cansancio nos toma en sus brazos y ya con la carpa armada llenos del CoraSol tomamos una larga noche de descanso.

16 horas de descanso, justo para estar activos. Un hermoso día que aprovechamos para no salir de las piscinas naturales, solo para almorzar. Hasta el atardecer aprovechamos para divertirnos con saltos, rodando por los lisaderos de roca y estando en paz con la naturaleza.

Partimos felices y agradecidos, bien energéticos para el viaje a seguir.

De vuelta por los cultivos de cacao, esta vez aprovechamos para cargarnos, solo cupieron 4 en la maleta y uno a mano, en camino pa comer.

Pedimos una jalada hasta el centro, la ayudante de bus de una nos lleva.

Ya se anochece y llegamos a la casa, desafortunadamente toma tiempo para ingresar, hasta que llega una profesora de baile terapia

que realiza todas las noches, pero a verdad es inaguantable la música y su sonido.

Así que volvemos después de una hora a descansar.

[Français]

Nous passerons quelques jours par ici, avant d’aller visiter les 7 cascades.

Un jour et demi que nous sommes arrivés, nous avons fait deux trois trucs au village, dont les courses pour aller camper aux cascades.

Le jour suivant, on est à l’arrêt de bus « éternel ». On se marre beaucoup parce que les gens se confondent, se trompent et se mélangent sur les indications et horaires de bus. Ils se regardent, se taisent, pensent et nous envoie complètement de l’autre côté et ainsi de suite au fur et à mesure que nous demandons. On finira par trouver, mais ce qui est sûr et qui devrait être une règle, c’est qu’en Amérique du Sud mieux vaut demander 4 ou 5 fois son chemin !

Une sympathique mamie nous fait la discussion et nous indique les bon horaires, elle qui a son temps dans les parages avec sa petite

boutique.

En attendant pour la première fois, on goutte une « encebollada », un plat bien Équatorien, de la côte.

C’est une soupe de poisson, crevettes, chips de banane, maïs grillé et surtout oignons, assez complet et bien bon. Au moins le ventre plein on sera plus patients.

2 heures plus tard on est en chemin pour la rivière, les cascades.

Le jour est un peu nuageux, mais comme toujours, des gens supers sympas en chemin. On fait un bout de route, au milieu des champs de cacao, en compagnie d’une petite dame qui vit par la et travail dans les cultures.

Elle nous parle un peu du cacao, nous explique qu’il fleurit toute l’année et nous montre comment reconnaitre un fruit mûr. En 6 mois il croît et change de couleur, du vert il passe a un violet/verdâtre/rouge et se récolte une fois jaune orangé. Avec de la chance il y a quelques mûrs et la dame nous enseigne sa technique bien agile et efficace pour les ouvrir.

Un fruit bien original, une pulpe blanche un peu gluante et cotonneuse entour les grosses fèves fraiches. Une chaire fine mais juteuse et douce, bien agréable.

On se salut et suivons notre route, on rentre en contact direct avec ce lieux éblouissant. Un petit sentier assez raide et glissant, apparemment nous empruntons le plus dur, sans savoir.

Du début jusqu’à la fin nous croisons 7 cascades successivement, espacées de très peu les unes des autres, dans un temps d’environ 40 minutes de marche. Un combo de merveilles, un rassemblement de magie ! On en prend plein les yeux.

Nous arrivons émerveillés a la dernière cascade, qui mélange une chute d’eau, un toboggan naturel et diverses petits bassins transparents.

On se met directement à l’eau en contemplant cette éden. Ces grandes roches, ces couleurs, cette force… le cadre est super.

Apres ce petit bain rafraichissant, on se prépare le classique pique-nique : sandwich de pain avec avocat, tomate, et épices.

L’épuisement nous prend dans l’après-midi et on s’installe pour une petite sieste qui suivra en une grande nuit de repos.

C’est presque après 16h de repos que nous ré ouvrons les yeux.

Un super temps pour profiter à fond des baignades et passer la journée le cul dans l’eau !

Jusqu’au coucher du soleil on profitera de ce merveilleux endroit, en sautant, glissant et en paix avec cette nature.

On s’en va heureux en remerciant et en forme pour la suite !

On retraverse les champs de cacao et cette fois on fait les réserves pour le chemin.

Le bus pour le retour en ville nous embarque gratis. On arrive avec la nuit à la maison, enfermés dehors jusqu’à ce qu’arrive la professeure de danse qui anime tous les soirs, avec sa musique bien moisi de techno sportive qui fatigue beaucoup trop. Du coup on fait un tour et on retrouve nos quartiers pour la nuit.